Partituras de clase en arte electrónico. 1* versión

Diseño de herramienta: Claudia Valente

Programación: Nic Motta

Registro audiovisual: Mariana Lombard

Diseño sonoro: Darío Sacco, José María D’Angelo

Preguntas iniciales

Nos preguntamos cómo investigar la didáctica de las artes electrónicas en nivel posgrado, cómo registrar las estrategias de enseñanza en espacios en los que tanto los conocimientos como las personas provocan cruces transdisciplinares, y, cómo este universo actúa en el devenir procesual de los modos de producción artística.

La investigación “Enseñanza y Praxis transdisciplinares en las artes electrónicas” Registro y estudio de prácticas educativas en carrera de grado, posgrado y extensión universitaria en UNTREF , ya en desarrollo, se enmarca en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. La herramienta que presentamos aquí corresponde a la Maestría en tecnologías y estéticas de las artes electrónicas de la UNTREF, esto hace que las observaciones de campo resignifiquen la relación de los hallazgos con el contexto territorial. 

Origen de la partitura de clase

El primer paso fue hacer registros audiovisuales de las clases para después transcribirlas en una primera plantilla/ borrador. Después de varios ensayos surgió visualmente la idea de una herramienta temporalizada y sonora.

Frente y reverso de la primera transcripción de clase en artes electrónicas que reveló la posibilidad de leerla como partitura
Detalle de la primera transcripción

Partitura de clase, 1* versión

A partir esta idea inicial, diseñamos una herramienta para registrar las experiencias educativas a la que llamamos partitura de clase con la que registraríamos cada momento de la clase con su duración, conocimientos transdisciplinares y metodologías. En una primera instancia se identifican los elementos de la clase y se realiza el 1* nivel de transcripción.

Para su mejor visionado bajar archivo

1 nivel de transcripción/ identificación de la 1* Clase del Dc. La Padula en el seminario “Arte y ciencia”

La primera transcripción se abstrae en una segunda en la que se genera una plantilla con códigos diseñados desde un enfoque transdisciplinar y procesual. Se identifican: momentos de la clase ( inicio, información, percepción, construcción de conocimiento, experimentación y evaluación) , los campos de conocimiento ( lenguajes artísticos, ciencias, tecnología, otros), las dinámicas humanas, las metodologías ( disciplinares, transdisciplinares, procesuales) y diseño espacial.

Para su mejor visionado bajar archivo

2 nivel de transcripción/ codificación de la 1* Clase del Dc. La Padula en el seminario “Arte y ciencia”

La segunda transcripción es codificada y procesada en una tercera por una programación (creada especialmente para nuestra investigación) . La programación interpreta la codificación y la ramifica en diferentes filtros correspondientes a cada momento y cada elemento analizado, a partir de allí, envía los datos a un software de sonido. A cada elemento le corresponde un sintetizador u efecto digital diseñado para el proyecto por lo que obtiene una identidad propia. Todas las clases analizadas transitan por la misma programación e instrumentos digitales. De algún modo, el pentagrama analizado es el actuador sobre una configuración de sonidos pre hecha. El resultado es una documentación sonora de los procesos educativos territorializados.

3 nivel de transcripción/ sonorización de la 1* Clase del Dc. La Padula en el seminario “Arte y ciencia”

En principio, la traducción al lenguaje sonoro revela otro sentido del flujo de pensamientos en diálogo entre docentes y estudiantes y permite reconocer ritmos, intensidades, movimientos, fugas, etc. Los aspectos particulares del aparato epistemológico teórico /práctico de nuestro campo de estudio cobran una dimensión temporalizada y expresiva .

La herramienta está diseñada por Claudia Valente y programada por Nicolás Motta a partir de los registros audiovisuales realizados por Mariana Lombard. Fue probada al traducir varias clases de la MAE y revelar aspectos diversos de los procesos didácticos.

Actualmente, frente a estas revelaciones y para poder entender en profundidad las posibilidades de esta herramienta y expandirlas, invitamos a dos artistas sonoros que dentro del mismo grupo de investigación estás observando otros niveles de estudio: José M. D’Angelo y Darío Sacco