ESCRITOS. Didácticas experienciales en campos transdisciplinares

Ponencia en Jornadas de Reflexión: Arte Electrónico y Educación. 2017

 

sistema.jpg

Videoregistro de la experiencia en taller con audio de la ponencia sobre el tema.2016

Videoregistro de la experiencia en taller con audio de la ponencia sobre el tema.2017

Resúmen

En el momento de programar una asignatura y secuenciar aprendizajes se deciden teorías, modelos y tácticas que responden a paradigmas del conocimiento. Acorde a la naturaleza transdisciplinar de las artes electrónicas, sus espacios de enseñanza fusionan saberes y didácticas específicas de áreas diversas conformando un campo experiencial y germinal de nuevos formatos didácticos.

En mi experiencia particular y desde mi incorporación a la Maestría  en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, investigo las posibles articulaciones entre  conocimientos de Lenguaje visual en las artes contemporáneas y las artes electrónicas.

En el campo de la semiótica visual encontré un concepto que tiene su correspondencia en algunos movimientos de las artes contemporáneas y las artes electrónicas: la idea de signo como sistema. Idea que enlaza con otro campo del saber siempre ligado a las artes electrónicas: las ciencias.

El concepto sistema presta una estructura compleja de varios nodos entrelazados (“estratos” según Umberto Eco) que, sumada al entendimiento del universo como unidad entre Espacio-Tiempo y Materia propio de la teoría de la relatividad en la ciencia moderna, genera una plataforma para el entendimiento del signo electro-digital en un enfoque complejo.

En esta investigación aplico la idea de sistema a métodos didácticos, un gesto transdisciplinar que aporta una plataforma de estructuras y patrones de comportamiento a la investigación de métodos didácticos de diversos campos del saber y sus posibles fusiones.

En esta instancia de estudio, la reflexión teórica fluirá en paralelo al análisis de una experiencia con estudiantes de Maestría en Tecnologías y Estéticas de las Artes Electrónicas en la que se les propone construir un sistema de características instalativas con elementos mínimos. Analizaremos algunas características que devienen del entendimiento de los aspectos matéricos, temporales y espaciales de la estructura sistémica en las producciones artísticas.

Aplicar el concepto de sistema a experiencias de enseñanza artística/electrónica, campo en el que se hibridan otros, abre lecturas transversales de los modelos didácticos en la enseñanza de las artes y sugiere métodos que combinen transdisciplinarmente los de las diversas áreas en confluencia.

Ponencia completa_Ceiarte 2017 Valente. Claudia

ceiarte