Signos electrónicos / cibermarea. 2016

Creación:  Claudia Valente

Desarrollo tecnológico: Leandro Barbeito

Ciber/marea 1 es un proyecto de investigación artístico-filosófico que aborda la problemática estética que surge al generar artes electrónicas en países que no producen alta tecnología.

La marea importadora trae a nuestras costas dispositivos digitales fabricados en otros países, que es con lo que trabajamos los realizadores tecnodigitales.  Para producir arte  decidimos entre componentes, dispositivos, softwares y maquinarias disponibles en el mercado local. En uno de sus aspectos, el desarrollo tecnológico de la obra queda sujeto a las fuerzas económicas y políticas. En simultáneo recibimos por el ciber espacio conocimientos open source compartidos  gratuitamente por desarrolladores, hackers y programadores. La convivencia de estos factores establece un territorio de intensos sincretismos tecnológicos.

Para resolverlo hibridamos dispositivos  importados y artesanado electrónico. Así, el proceso artístico incluye una logística micro-económica que repercute en las operaciones del lenguaje, del formato material de la obra, de las construcciones de pensamiento y del discurso. El mito de las nuevas tecnologías se redimensiona en esta condición territorial multiplicando las invenciones según se combinen arte,  territorio, política económica y posiblemente otras variables.

La propuesta es realizar Constructos físicos y observaciones teóricas  que exploren la expansión estética que sucede a partir de las dinámicas de apropiación y re funcionalización de tecnologías con las diversas poéticas que nacen de un arte electrónico de ensamblado.

En este contexto ideo  Ciber/marea 1, un constructo en el que conviven dos brazos robóticos (modelo open source del sitio thingiverse)  y una estructura mecánica inspirada en  el molino de viento que es asociado al campo argentino (Windmill airmotor, importado en 1880 desde Estados Unidos). La obra fusiona dispositivos de comunicación inalámbrica y sensado de espacio para aplicarlos en una estructura mecánico-digital compleja. El diálogo ficticio señala tanto las fugas y derivas estéticas como su pertenencia geo-política.

Exhibido en:

2016- 4°Premio Kosice en noviembre electrónico, Bs. as. , Argentina

 

Maqueta y prototipo:

RGBbrazos21.3

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s